top of page

Laboratorio de Parasitología

 

 

El Laboratorio de Parasitología que se encuentra dentro de las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública en León, Gto., inició sus operaciones en Septiembre de 1981. Ahí se estudian parásitos como protozoarios que causan el paludismo (Plasmodium spp.), la enfermedad de Chagas (Trypanosoma cruzi), las enteritis por coccidios (Toxoplasma, Cryptosporidium, Cyclospora), de la leishmaniasis (Leishmania spp.); enfermedades de transmisión sexual (Trichomonas vaginalis) y las causadas por algunos helmintos (Fasciola, Taenia, Echinococcus, Ascaris, Trichinella). El diagnóstico parasitológico se realiza mediante la detección microscópica en gota gruesa y frotis de sangre periférica teñidas con Wright; que es el método estándar establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS y de la Normatividad Mexicana (NOM-032-SSA2-2010) de la Secretaría de Salud.

 

Este laboratorio participa en el Programa anual de Evaluación del Desempeño también llamado “Panel de Control”, en el diagnóstico por gota gruesa y frotis de Malaria por coloración Giemsa organizado por la OPS/Honduras. También se encuentra dentro del programa de control de calidad interno alineado a los parámetros de desempeño de la verificación del método. El proceso de diagnóstico es realizado por microscopistas competentes certificados por la OPS.

 

De igual forma pertenece a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), que es el conjunto de laboratorios de vigilancia epidemiológica cuyos objetivos específicos le han permitido unificar métodos de diagnóstico, criterios de interpretación de resultados, transferencia tecnológica, generación de conocimiento y formación de recursos humanos. Es el soporte técnico-científico útil para la vigilancia epidemiológica y que genera información de calidad para la toma oportuna de decisiones a través de la confirmación de diagnósticos mediante estudios de laboratorio en muestras biológicas.

bottom of page